Sociología de la tecnología
Este libro reúne textos de referencia de la nueva sociología de la tecnología y propone generar dos problematizaciones: la ruptura de formas cristalizadas de sentido común sobre la tecnología (como una forma “autónoma” y “neutral”, generada en procesos lineales de desarrollo de “ciencia aplicada”), y la revisión del papel que desempeñan las tecnologías en los procesos sociales, culturales, políticos y económicos.
Desde el lector movilizado hasta la necesidad del investigador, y tanto economistas como sociólogos, antropólogos como historiadores encontrarán en Actos, actores y artefactos nuevas formas de abordar teórica y metodológicamente la relación tecnología y sociedad.
Esta es una pregunta clave en el campo de los estudios sociales de la tecnología. Un ingeniero de producto o proceso diría que todo depende de un buen diseño del artefacto o sistema productivo, de la capacidad de un artefacto o sistema de resolver problemas tecnológicos previamente existentes. Un economista de la innovación o un tecnólogo explicarían (homogéneamente) que todo sistema tecnológico se afirma interactuando solidariamente con otros sistemas, desplegando ventajas crecientes de adopción, de inclusión en “paradigmas tecnológicos”, generando economías de escala, incrementando sus niveles de compatibilidad con los usuarios o de adecuación entre oferta y demanda. Y en muchos sentidos, todos estarían en lo cierto. Pero ocurren muchas más cosas para que los artefactos y sistemas “funcionen”. Porque además de todo esto, en términos socio-técnicos, todo sistema incorpora incrementalmente productores y usuarios, nuevos artefactos y dispositivos, financiadores y soportes políticos, nuevos usos y técnicas, infraestructuras y redes de proveedores... Y todo este proceso va construyendo el funcionamiento de estos sistemas tecnológicos, su necesidad y su irreversibilidad… Toda una alianza heterogénea se va desplegando, coaligando, coordinando, consolidando, para que esa tecnología funcione. Y, al mismo tiempo, esa alianza va construyendo el no-funcionamiento de la alianza que sustentaba el funcionamiento de tecnologías rivales. Eso que los deterministas tecnológicos denominan -cuando ocurre a gran escala- un “cambio de paradigma” o una “revolución tecnológica” se comprende mucho mejor en términos de alianzas socio-técnicas. Si el funcionamiento es un proceso de construcción socio-técnica -relativo, obviamente- la respuesta no está ni simple ni originariamente en los artefactos ni exclusivamente en los actores sociales, sino en las relaciones interactivas –en los procesos de co-construcción, socio-históricamente situados- entre artefactos y sistemas y actores e instituciones. El concepto “alianza socio-técnica” fue concebido para dar cuenta de estas relaciones explicativas, no deterministas a priori. Para superar, al mismo tiempo, tanto las restricciones de esas historias monolíticamente tecnológicas, como las de esas homogéneas historias sociales del cambio tecnológico. Todas las dinámicas de co-construcción se dan en el marco de heterogéneas alianzas socio-técnicas. El funcionamiento por fuera de las alianzas sólo existe en la mente de algunos historiadores deterministas tecnológicos… o de algunos científicos y tecnólogos.
Entrevista al Dr. Hernán Thomas sobre la inclusión social de la tecnología y las redes sociales, en el canal iSel TV.
Narrativa del libro Actos, Actores y Artefactos de Hernán Thomas y Alfonso Bush. Edición de Y. Gomez. - Resumen que describe la relación intrínseca de los artefactos tecnológicos en las sociedades humanas.
Hernán Thomas es licenciado en Historia (Universidad Nacional de Luján) y profesor en Literatura, Castellano e Historia (Instituto Argentino de Enseñanza Superior). Fellowship (Advanced Training and Research in Science and Technology Policy), The United Nations University, Universidade Estadual de Campinas. Doctor en Política científica y tecnológica (Universidade Estadual de Campinas, UNICAMP, Brasil).
Posdoctorado en el Departamento de Política Científica e Tecnológica, Instituto de Geociencias (UNICAMP). Es investigador de carrera con categoría principal del Conicet y profesor titular en la Universidad Nacional de Quilmes.
Es director del Instituto de Estudios sobre la Ciencia y la Tecnología (IESCT-UNQ). Es también director del Programa de estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología del IESCT. Se desempeña como profesor permanente en la Universidade Estadual de Campinas. Es también profesor visitante en la Universidad Federal de Río de Janeiro, en la Universidad Federal de la Integración Latinoamericana (NUNILA, Brasil), la Universidad Autónoma de México (UNAM), la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM México), en la Universidad de La Habana (Cuba) y en la Universidad de la República (Uruguay), entre otras. Es, a su vez, docente investigador (categoría 1) del programa de incentivos del Ministerio de Educación.
Alfonso Buch fue sociólogo (UBA), doctor en Filosofía y Letras (UAM) y docente de la Universidad Nacional de Quilmes. Falleció en octubre de 2010. autor de libros como "Forma y función de un sujeto moderno".
Usamos cookies para analizar el tráfico del sitio web y optimizar tu experiencia en el sitio. Al aceptar nuestro uso de cookies, tus datos se agruparán con los datos de todos los demás usuarios.