La irrupción de la tecnología digital hace que este cambiando todo a nuestro alrededor a la velocidad de vértigo. Decir que ha empezado ha cambiar la sociedad es perder la perspectiva, lleva años de constante cambio y los que se vendan los ojos para no afrontarlo se están perdiendo un hecho histórico.
Como esta cambiando y a donde nos esta llevando es difícil de decir, y aun es más difícil saber explicarlo. Pero hay una charla tedx, organizada en el 2011 en Girona, donde Genis Roca, explica de forma muy clara muchos conceptos de todo lo que ha pasado, está pasando y pasará.
Genís Roca es un reconocido conferenciante y lo suficientemente influyente y especializado en temas como Internet y la digitalización de la sociedad. Recomiendo visitar su blog.
Hablar de tecnología digital es complicado porque es una tecnología que aun está en fase de asentarse, los cambios se producen a velocidad de vértigo y muchas veces los cambios no van en la dirección que deseamos. Pero lo que es seguro es que está tecnología está haciendo cambiar la forma de relacionarnos entre nosotros y con el medio, y esto nos lleva a nuevas formas de producción y de organización social.
Genís desgrana la charla en 5 grandes partes, pero van entremezclándose ya que la barrera que separa una u otra es muy tenue.
Tecnologías relevantes en la historia
Una tecnología relevante es aquella que es capaz de cambiar nuestra forma de alimentarnos e influye en nuestra capacidad de sobrevivir alterando nuestro sistema productivo.
A lo largo de la historia hay muy pocas: Tecnología lítica, agricultura y ganadería, industrialización y la tecnología digital.
Tecnología digital
Es la primera vez que una tecnología cambia en el mismo momento nuestro sistema productivo y nuestro sistema de transmisión de conocimiento.
Está transformando nuestro modelos social, nuestro modelo de negocio y la definición de trabajo. Conceptos tan importantes y tan claros como Beneficio, Margen o Perdidas están cambiando.
También está cambiando nuestra forma de ser eficaces y la competitividad.
Es una tecnología disruptiva que ha venido a transformar y hacer que nada vuelva a ser igual. No es la moda del Facebook, esta tecnología ha venido para quedarse.
Aparecen los llamados nativos digitales, personas que han nacido en la era digital, pero eso no implica que se les tenga que enseñas a trabajar y compartir en red y a gestionar grandes cantidades de información. En este punto estoy totalmente de acuerdo en lo que dice Enrique Dans en su entrada El absurdo e infundado mito del nativo digital:
"El hecho de que los jóvenes actuales utilicen redes sociales y otras herramientas no tiene ninguna relación con que sean capaces de entenderlas o de extraer un provecho mínimamente razonable de su uso."
En 4 generaciones hemos pasado a que el acceso a contenidos se realice exclusivamente en espacios públicos a que el acceso a contenidos sea en espacios privados a que el acceso sea en cualquier parte, aparece la movilidad, y a poder consumir, generar y compartir contenidos de forma masiva y todo ello en tiempo real.
La aparición de Internet, transforma la forma de relacionarnos con las marcas, empresas, el Estado, con los servicios, hemos pasado de una comunicación unidireccional a que la comunicación sea bidireccional.
El hecho de la bidireccionalidad está provocando un cambio en las relaciones con las empresas, aun así tres años después de la charla, se puede ver la reticencia de los profesionales a renegociar la relación. Un ejemplo de hace pocos meses sucedió en Francia, donde una blogger hizo una critica sobre un restaurante a la que no le gusto el servicio prestado y acabo siendo denunciada y a la que se le impuso una multa de 1500 euros y 1360 en costas de juicio. No habría sido más rentable que el responsable del restaurante se pusiera en contacto con la blogger para aprender de todo aquello, o incluso invitarla a comer, para demostrar que su crítica había sido por un hecho puntual. No habría rectificado la usuaria, en una nueva entrada dando ahora una buena opinión del servicio prestado.
Internet se puede dividir en 3 grandes etapas.
Cambios en el sistema productivo
El cambio de lo analógico a lo digital viene impuesta por la industria, ya que obtienen una reducción radical de costes. Procuran que el comprador no sea reticente al cambio dejando el mismo nombre y añadiendo una palabra detrás (libro digital, receta electrónica…)
El cliente, objetivo de la industria, empieza a no ver la necesidad de comprar el producto, ¿para que voy a comprar un libro digital y puedo descargarme el PDF? ¿Para que voy a comprarme un DVD si puedo descargarlo de Internet?
Esto provoca que la industria empiece a presionar a los gobiernos para que tomen medidas para proteger sus intereses, y empiezan a tipificarse delitos contra la propiedad intelectual.
Algunas empresas deciden transformarse o crearse como empresas de servicios ofreciendo contenido digital. Empieza la transformación de empresa generadora de producto a empresa que ofrece un servicio. El cliente pasa a ser usuario de un servicio y se reformula la relación entre industria y objetivo.
Todo esto implica que la empresa debe replantease la forma en que se relaciona con su entorno, y debe buscar empleados con nueva habilidades.
El nuevo trabajador debe ser capaz de saber usar los nuevos recursos de conocimiento en un mundo en Red. Aparece el trabajo en Red.
Cambios en la sociedad
Los cambios producidos en la transmisión de conocimientos y en los sistemas productivos hace que nos tengamos que replantear conceptos que hasta ahora estaban tan claros que algunos estaban recogidos en la constitución:
La ciudadanía reclama una mayor participación en la toma de decisiones de los Estados y tal y como dice Genís:
"Soy de donde participo y participar es formar parte relevante de la toma de decisiones."
Genís Roca es arqueólogo, licenciado en Historia por la Universitat Autónoma de Barcelona, y MBA por ESADE. Desde hace más de una década es considerado uno de los mayores expertos de España del fenómeno de Internet. Ha trabajado en proyectos por Internet en los últimos 25 años, y el 2013 y 2014 fue escogido uno de los 25 españoles más influyentes a Internet por el diario El Mundo.
Algunas de las ideas clave de la charla de Roca, que comentamos en el taller son las siguientes:
“Una tecnología es relevante en la manera en que esa tecnología cambia tu manera de alimentar a los tuyos, en nuestra manera de sobrevivir, alterando el sistema productivo y con consecuencias relevantes para el sistema social”
“El hecho digital ha generado una disrupción fundamental en la historia de la humanidad, alterando los sistemas de producción y los sistemas de transmisión de conocimiento. Es un hecho histórico”
“Mi generación ha sido la primera con capacidad no solo de consumir contenidos, sino de generarlos. La generación de mis hijos es la primera en la que cualquiera puede Publicar contenidos. Eso me genera una profunda incomodidad”
“Cuando todo en la industria es digital, hay una transformación de productos a servicios (…) El entorno digital requiere de competencias nuevas para saber manejar recursos en la red. Exige un completo rediseño de procesos”
“Con la revolución digital todo cambia: Identidad, pertenencia, participación, propiedad”
Genis Roca - Genis habla con nosotros sobre los problemas profundos de esta sociedad digital. Aquellas que van más allá del estado actual de la técnica o del gadget más novedoso o de la Internet más útil. Recorriendo las cuestiones diferenciales de esta revolución digital que estamos viviendo, Genis nos muestra un camino que se avecina y que recorreremos aunque no queramos.
Usamos cookies para analizar el tráfico del sitio web y optimizar tu experiencia en el sitio. Al aceptar nuestro uso de cookies, tus datos se agruparán con los datos de todos los demás usuarios.